La dimensión de Liderazgo comprende las funciones de diseño, articulación, conducción y planificación institucional que realizan tanto los sostenedores como los equipos directivos, con el propósito de asegurar un funcionamiento organizado y coherente de los establecimientos educacionales.
La evidencia demuestra que el liderazgo escolar, después de la enseñanza en el aula, constituye el factor con mayor impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Para que esta influencia sea positiva, el sostenedor debe, en conjunto con el equipo directivo, definir la organización del establecimiento, promover redes y alianzas, y resguardar las trayectorias educativas.
A su vez, corresponde al director o directora movilizar a la comunidad educativa en torno a objetivos compartidos, ejerciendo un rol activo de conducción y apoyo. Finalmente, un liderazgo efectivo requiere una planificación institucional fundamentada en datos actualizados y en la participación de los distintos actores de la comunidad escolar.
Subdimensiones de Liderazgo
Liderazgo del sostenedor
Liderazgo del director o directora
Planificación y gestión de resultados